Celebración Nuevo Año Indígena: “We Tripantu”

El pasado Jueves 20 de Junio celebramos el nuevo año indígena, donde nadie quedó fuera, ya que desde los/as más pequeñitos/as asistieron a la ceremonia del We Tripantu, la cual fue dirigida por la profesora Rocío Aliaga Huentrutripay, quien pertenece a la comunidad Mapuche.

En las semanas previas a esta ceremonia, nos estuvimos preparando y, con la finalidad de impregnarnos de la cultura Mapuche, es que organizamos diferentes instancias de aprendizaje para celebrar conscientemente este nuevo año indígena. Además, los/as más pequeños/as del colegio se personificaron con vestimentas de los pueblos originarios.

El We Tripantu como tal es la celebración del nuevo año mapuche, es un día sagrado y festivo para esta comunidad, quienes quisieron compartir con nosotros/as su cultura, celebrando así la nueva salida del sol, fecha que concuerda con el inicio del invierno en este lado del mundo.

En este día aprovechamos de cambiar nuestras energías, fortalecer la convivencia y respetar nuestra tierra, al pueblo mapuche y sus creencias.

A continuación, dejamos algunas imágenes de lo relatado. Cabe destacar que no se tomaron fotos de la ceremonia en sí misma por respeto al ritual sagrado y su significancia para la comunidad mapuche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.