Formación Complementaria

El Colegio El Encuentro se caracteriza por llevar a la práctica diversas actividades como formación complementaria a las actividades curriculares establecidas, que nos permiten desarrollar aprendizajes mucho más amplios en nuestros estudiantes. Nuestra institución se ha planteado los objetivos de:

  • Llevar a la práctica habilidades cognitivas en el desarrollo de actividades para la comunidad.
  • Desarrollar habilidades organizacionales entre los estudiantes.
  • Promover el emprendimiento como una oportunidad de aporte a la sociedad.
  • Formar en los hábitos de convivencia sana entre los miembros de un grupo humano.
  • Valorar y trabajar bajo la conciencia medioambiental.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales.
  • Generar conciencia sobre los propios talentos y habilidades.

¿En que consisten estas actividades de Formación Complementaria?

  1. Ferias y Festivales:

En coherencia con los objetivos anteriores, organizamos una serie de actividades en torno a los siguientes temas:

  • Feria de las Pulgas: Instancia en que estudiantes, apoderados/as y trabajadores de nuestra comunidad realizan una feria de compra-venta de artículos que ya no se aprovechan y pueden ser aprovechados por otras personas. Intentamos desarrollar la capacidad de emprendimiento, matemáticas y dialógicas. Para conocer más, presiona acá.

 

  • Semana de la Diversidad: A través de la metodología de proyectos, se busca que nuestros estudiantes sean participantes activos de la generación de conciencia respecto de la diversidad en todos sus ámbitos sociales y culturales. Para conocer más, presiona acá.

 

  • Cosecha de las Nueces: Estudiantes cosechan cosechan los nogales de nuestro colegio, cuyo objeto es participar del proceso de vida de los árboles y generación de conciencia respecto de la naturaleza. Luego, realizan preparaciones gastronómicas cuyo consiga son las nueces que ellos mismos cosecharon. Para conocer más, presiona acá.

 

  • Feria del Mar: Actividad organizada por el Centro de Padres en donde cada curso se organiza para realizar una muestra gastronómica y venta de comida elaborada con productos del mar. Junto con esto, se desarrollan actividades de conciencia mediambiental respecto del cuidado del mar.

 

  • Rito Año Nuevo Indígena: Instancia en donde se reflexiona en torno a los cambios de ciclo en la Tierra. La introspección, la renovación, la sanación y el nuevo comienzo son las bases de esta mística actividad.

 

  • Semana Cultural: A partir del trabajo por metodología de proyectos, nuestros estudiantes descubren y se impregnan de la cultura nacional y latinoamericana desde diferentes consignas: juegos típicos, costumbres, economía y política, flora y fauna, etc. Realizan exposiciones, talleres y presentaciones artísticas que emanan de sus propios intereses cuyo destinatario son sus mismos compañeros y familias. Para conocer más de esta actividad, presiona acá.

 

  • Gala de las Tradiciones: Noche de espectáculo dirigido por los docentes de Teatro y Danza en conjunto con los profesores jefes. Los estudiantes muestran a sus familias una serie de presentaciones que integran música, danza y actuación, con el fin de generar una narrativa que refleja las distintas habilidades de nuestros alumnos y alumnas. Para conocer más, presiona acá.

 

  • Olimpiadas Deportivas: Actividad que dirige el Departamento de Educación Física y Salud, cuyo objetivo es el fomento del deporte y el cuidado de la salud a través de distintas competencias y pruebas que llevan a todo el colegio a realizar actividad física en un ambiente de sana convivencia. Para conocer más, presiona acá.

 

  • Alianzas: Organizadas por el Centro de Estudiantes, las Alianzas llevan a los estudiantes a organizarse y competir sanamente por ganar el cetro a la mejor alianza, mediante pruebas que contemplan las distintas capacidades que tienen nuestros estudiantes.

 

  • Campamentos: Salidas pedagógicas de 2 días que buscan internarse en la convivencia con la naturaleza, encontrarse en un entorno distinto al común para reflexionar y trabajar como comunidades de curso. Los estudiantes realizan juegos y actividades, hacen trekking y escalada, conocen modos de supervivencia, cuidado del medioambiente y se organizan para realizar tareas propias de acampar en grupos.

 

  • Expo Artes, Ciencias y Proyectos: Una exposición que resume y difunde los trabajos destacados de todos nuestros estudiantes, cuya intervención es interactiva y otros compañeros y compañeras pueden conocer el proceso de desarrollo de los proyectos y sus respectivos productos.

 

  1. Talleres extraprogramáticos dirigidos a las áreas de:
  • Deporte, arte, teatro, ciencia, tecnológica y motrices. Para conocer los talleres que se dictan este semestre, presiona aquí.
DSC00546
IMG_4710-795x1024 - copia
DSC00063
DSCF5781
IMG_3673
DSC00128