Normativa Laboratorio de Computación

Protocolo de uso y procedimientos del laboratorio de computación

(Fragmaneto)

Debido al tránsito constante de personas en el laboratorio de computación, es necesario establecer ciertas reglas mínimas de uso y convivencia, de manera que estos recursos sean bien aprovechados por toda la comunidad y los encargados (responsables) sean identificables claramente.

El cumplimiento de esta normativa es de carácter obligatorio, tanto para el o los responsables del laboratorio mismo, como así también para estudiantes, docentes y personal del colegio que utilice los recursos disponibles.

Normas básicas para la utilización del laboratorio de computación

Docentes 

  1. Los docentes deberán reservar hora para asistir con sus cursos con un mínimo de 24 hrs. de anticipación e indicarán el software/recurso web/actividad a utilizar, vía correo electrónico institucional, a partir del formato entregado al personal (ver anexo). El encargado confirmará la reserva de hora vía correo electrónico.
  2. El docente es responsable de la disciplina, el cuidado de los equipos y el orden del laboratorio de computación. Sin perjuicio de lo anterior, el responsable del laboratorio debe informar al docente cualquier situación incorrecta que este no perciba, de acuerdo a su rol.
  3. Indicar a los estudiantes que una vez finalizada la clase, los equipos deben quedar encendidos o apagados (previa consulta al encargado de computación), y que no deben guardar archivos personales (serán eliminados al finalizar el día). Deben dejar el espacio ordenado y limpio.
  4. El docente debe verificar constantemente que los estudiantes realicen las actividades que se les solicitan. Para ello debe desplazarse por el laboratorio guiando el trabajo de los estudiantes.
  5. En el caso puntual de no utilizar la hora reservada, el docente debe comunicar con anticipación al encargado si la clase no se va a realizar, para que la sala pueda ser utilizada por otro docente.
  6. En el caso de la utilización de recursos pedagógicos digitales (como software, guías, artículos, etc.) que desee incorporar en su clase, deberá pedirlo o entregarlo al encargado para su administración con 48 hrs. de anticipación al uso. El encargado del laboratorio deberá velar porque el software o recurso funcione sin problemas al momento de la clase. De no ser entregado o avisado por el docente, se descartará su utilización.
  7. El profesor que realizará una clase en el laboratorio, no debe abandonar en ningún momento el mismo sin dar aviso previo al encargado, entendiendo esta salida como una salida urgente y breve, tal como en cualquier otro espacio de clases.

 

Estudiantes:

  1. El uso de los recursos del laboratorio durante la jornada escolar es exclusivamente para fines académicos. Para fines recreativos y/o de uso personal, deberá solicitar autorización al encargado del laboratorio, realizando la respectiva solicitud según formato.
  2. El laboratorio de computación es una sala de clases, por lo que se deberán realizar las actividades en un espacio de armonía y tranquilidad, trabajando en sana convivencia.
  3. Se permite un máximo de dos alumnos por computador. Esta situación que puede modificarse según las necesidades del docente o las condiciones de comodidad que ameriten un cambio.
  4. Tienen la obligación de cuidar los equipos, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso, comprendiendo que el laboratorio es de uso comunitario y para fines escolares.
  5. Los estudiantes no pueden instalar ningún software en los equipos. De necesitar alguno en especial, deberán informarlo al encargado del laboratorio, quien autorizará y/o realizará la instalación.
  6. No pueden entrar consumiendo alimentos o bebiendo líquidos que puedan derramarse sobre los equipos, así como tampoco dejar basura en el espacio que utilizarán. Se mantienen las normas como en cualquier otra sala de clases.
  7. Los estudiantes deben informar al docente o encargado del laboratorio cualquier tipo de problema que tenga el equipo con el cual trabajarán, ya sea de problemas con el hardware, del software o funcionamiento físico.
  8. Los estudiantes no deben violar la seguridad del sistema local, borrar archivos de sistema o intentar ingresar de cualquier forma a la red del colegio sin permiso para ello. De hacerlo, se dejará registro en su hoja de vida, considerado como falta gravísima.
  9. Los estudiantes deben informar al docente con anticipación si necesitan usar alguna plataforma de redes sociales para realizar su trabajo, entendiendo que es con fines pedagógicos y de organización. De ser sorprendido utilizando estas plataformas para fines recreativos, deberá cerrar sesión y quedará registrado en su hoja de vida, considerado falta leve.
  10. Es deber del estudiante cuidar sus objetos personales. El encargado de la sala, los docentes ni el Colegio El Encuentro se hace responsable por el extravío de ellos. De ocurrir alguna pérdida durante una clase o en otras horas de uso del laboratorio, se debe informar directamente al docente encargado o el responsable de la sala, quien dejará constancia de la situación.