Nuestro Proyecto

Somos una institución educativa ubicada en la comuna de Peñalolén. El emplazamiento geográfico nos sitúa en la pre cordillera de la Región Metropolitana, en un ambiente natural, poblado de nogales, praderas y viñas.

Nuestra institución comienza su función educadora en el mes de marzo del año de 1996.

En sus inicios, nuestro Colegio se encontraba rodeado de áreas verdes, solo estábamos nosotros, unas pocas casas y las plantaciones de nogales. Con el avance de la urbanización, y el crecimiento sostenido de la población dentro de nuestra comuna, nuevos visitantes, familias y construcciones nos rodean. Sin perjuicio de lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso medioambiental dentro del espacio que nos circunda, y mantenemos preservada el medioambiente en el cual nos desenvolvemos.

Son parte de nuestro cronograma anual: la Feria del Mar, Feria de las tradiciones, Feria de Proyectos y otras que congregan a toda la familia encuentrina.

 

 

El Colegio El Encuentro es una comunidad educativa, laica y pluralista que promueve el desarrollo integral de sus estudiantes, marcando en ellos un sello transformador, que permita valorar la convivencia, respetar la diversidad y aportar al desarrollo medioambiental en la sociedad en que se desenvuelva.

 

Entregar a la sociedad personas autónomas con una formación en habilidades y competencias académicas, emprendedoras y para convivir que le permitan integrarse y relacionarse respetuosamente con el medioambiente social natural y cultural.

 

El profesor y la profesora del Colegio es un docente capaz de:

  • Actuar de manera flexible y tolerante con los ritmos de aprendizaje.

  • Utilizar las TIC como medios para ampliar su aprender y el de los estudiantes.

  • Asegurar la calidad de los aprendizajes exigidos por el Colegio.

  • Colaborar en las evaluaciones de desempeño profesional para mejorar las prácticas.

  • Instalar el diálogo como estrategia para generar aprendizajes y para la resolución de conflictos.

  • Ser un mediador social en la promoción de la transformación afectiva, cognitiva y psicosocial del estudiante.

  • Estar abierto al aprendizaje (saber escuchar, modificar conductas, actitudes)

  • Tener habilidades para el trabajo en equipo.

  • Ser proactivo.

  • Respetar los canales de comunicación y cumplir con los acuerdos establecidos por la comunidad de trabajo.

  • Ser personas inquietas intelectualmente. Ponen al servicio de la comunidad sus talentos.

  • Tener sentido del humor, ser afable.

Los/as estudiantes egresados/as del Colegio El Encuentro habrán desarrollado la capacidad de:

  • Valorar y respetar la diversidad.

  • Ser consciente de sus talentos y habilidades.

  • Demostrar una actitud responsable, autónoma y perseverante en su proyecto de vida.

  • Ser singular y creativo en la resolución de conflictos

  • Ser comprometido con el medio ambiente.

El área de formación Prebásica entrega a los niños y niñas las herramientas necesarias para su formación en diversos ámbitos, buscando un desarrollo integral sobre la base de pilares y características particulares del ambiente en el que se desenvuelven. Estimulamos a los niños en este proceso de descubrimiento del mundo reconociendo en el juego una de las actividades naturales de aprendizaje en la infancia, puesto que la creación, el desarrollo de la imaginación y la interacción con sus pares resulta fundamental.

Poseemos espacios destinados específicamente a la formación de nuestros niños y niñas. Prebásica, cuenta con un patio de juegos de uso exclusivo, con el objeto de motivarlos en la participación, la alegría y el desarrollo de habilidades motrices que les permitan construir grados crecientes de autonomía.

Como Colegio, empleamos metodologías innovadoras en la formación de nuestros niños y niñas, también hemos implementado el taller de yoga kundalini enfocándose en toda la persona, integrando cuerpo, mente y espíritu. Todas estas metodologías tienen el objetivo de que generen una consciencia del yo en el entorno, y se reconozcan como partes de una comunidad.

 

El área de formación, en Enseñanza Básica y Enseñanza Media, entrega a los niños y niñas las herramientas necesarias, en diversos ámbitos, buscando un desarrollo integral sobre la base de pilares y características particulares del ambiente en el que se desenvuelven, con esto aspiramos a que nuestros estudiantes crezcan y disfruten del saber, aprendiendo en un Colegio que día a día los acoge desde el afecto, con una mirada positiva y esperanzada en lo que son capaces de hacer, aprender y ser.

Por medio de esta formación estimulamos a los niños en el proceso de “descubrimiento” del mundo por medio de actividades lúdicas, puesto que, la creación, el desarrollo de la imaginación y la interacción con sus pares resulta fundamental.

Los estudiantes que conforman nuestra comunidad educativa, diariamente, adquieren competencias fundamentales, tanto en habilidades como en conceptos, que les permiten la adquisición de nuevos aprendizajes por medio de una educación integral.

La formación que impartimos en los niveles de educación básica y media está centrada en una visión científico-humanista de enfoque constructivista. Esto significa que promueve el desarrollo integral y armónico de nuestros estudiantes en un clima que favorece el respeto por la diversidad, la autonomía, la aceptación y el valor por la humanidad y la naturaleza.

Para favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes, hemos incorporado al currículo de formación básica y media un plan de trabajo en filosofía con niños y niñas, como también, teatro y danza. Así mismo y paulatinamente, hemos ido incorporando acciones orientadas a reforzar los principios de formación ciudadana, que habilita a que nuestros estudiantes desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática, para   una formación como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.

De gran relevancia, es el espacio que generan las conversaciones en nuestro colegio, que apuntan, en general, a cultivar la sensibilidad por el medio ambiente y las artes.

Lo anterior se sustenta sobre la base de un ambiente educativo en el que se promueve la convivencia basada en el respeto, desarrollando su autonomía, el trabajo personal y en equipo, reforzando la actitud de solidaridad y responsabilidad, en un mundo que se abre cada vez más a la diversidad, donde el manejo de las relaciones humanas permite el encuentro con los demás.

 

Para llevar a cabo nuestra orientación centramos el trabajo en cuatro áreas fundamentales de nuestro proyecto, estas son “autoestima, autonomía, educación cívica y trabajo vocacional. Las desarrollaremos en forma paulatina en clases y horas de orientación.

1.-Autonomía: Como un ser capaz de darse cuenta de sus capacidades y la repercusión que tiene con su entorno más cercano, siendo capaz de decidir, proponer, descubrir, crear, discutir y llegar a relacionarse de manera óptima desde las habilidades conversacionales.

2.-Autoestima: En tanto mantiene una imagen de sí mismo desde y ante la sociedad, que le permita volver a inventar, proyectarse, generar expectativas desde la posibilidad del error, la riqueza de la imaginación y la constante idea de superación personal. El pilar fundamental involucrado en este concepto de autonomía es transversal en las acciones educativas y principalmente de emprendimiento, medio ambiente y en coordinación académica.

3.- Educación Cívica: En nuestra visión se declara promover el desarrollo integral del estudiante que “contribuya en la transformación del entorno social”. La justificación que sigue es en cuanto a la relación misma con el otro, en dónde hay una convivencia respaldada, una habilidad conversacional, una autoestima de participación, una capacidad de proponer desde la creatividad trabajada en las diversas áreas. Tal condición nos permite abordar temas de contingencia, organizaciones de curso, directivas, centro estudiantes, centros de padre, comités y debates determinados en foros. Fomentamos así las bases de una interacción social, organizada, con la habilidad de escuchar y proponer ideas en post de nuestro desarrollo humano en conjunto.

4.-Trabajo Vocacional: El desarrollo del ser humano es cuanto sí mismo y en relación estrecha y determinante con la sociedad como parte de un todo. Concientizando “mi capacidad a disposición de lo social”, de ahí que el trabajo que llevamos a cabo debería ser la consecuencia de todo lo planteado anteriormente, ya que el desarrollo de la autonomía, la autoestima y la educación cívica, permite visualizar un interés hacia algo y una expectativa a seguir. Sumamos a ello la oferta del mercado y la concientización de las carreras existentes desde un trabajo con universidades en post de la información, charlas vocacionales y visitas dirigidas. Tal pretensión se basa en nuestra visión…” Promover el desarrollo integral del estudiante que contribuya en la transformación del entorno social”

Toda la comunidad debe abordar en lo posible las áreas señaladas de manera transversal apuntando hacia una educación respaldada en la autonomía y valores primordiales del ser humano, tales como, el respeto, la dignidad, la tolerancia, la igualdad y la responsabilidad. Tal consideración nos permite dar vida a nuestra visión y misión en tanto a construir convivencia, respeto en la diversidad, transformación social, autonomía, habilidades conversacionales y competencias individuales que permiten el desarrollo cognitivo-afecto y sicosocial.

 

El Colegio El Encuentro, adhiere a una perspectiva inclusiva, desde su creación como institución educativa, por lo que, a modo de responder a las Necesidades Educativas Especiales, sean estas permanentes o transitorias, el Colegio dispone de un equipo de Educadores Diferenciales, los cuales trabajan como co-docentes en las asignaturas troncales de enseñanza básica, no obstante el apoyo a toda la comunidad educativa es brindado con asesoría en las planificaciones diversificadas, de esta manera se genera un trabajo colaborativo con todos los actores, principalmente docentes y estudiantes.

 

El Colegio El Encuentro desarrolla su compromiso con la formación de una conciencia ecológica en sus estudiantes a través de diversas actividades que se realizan durante el año.

Los objetivos específicos del programa tienen relación con los siguientes aspectos:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y formación medioambiental chilena.

  • Promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad.

  • Contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.