Protocolo de Convivencia Escolar 2014

PROTOCOLO  DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

 

Quiénes somos: el Colegio El Encuentro se constituye como un centro activo y constructivo de aprendizaje, preparando jóvenes emprendedores que se inserten armónicamente en una  sociedad en constante cambio. Nuestro propósito es desarrollar en los estudiantes, la identidad y el respeto con y  hacia la comunidad,  reflejando estos aspectos en su relación con quienes conforman la  comunidad-colegio, fomentando en ellos el cuidado del medio ambiente.

 

A continuación informamos las normas y procedimientos del Colegio, cuyo cumplimiento favorece una relación armónica entre miembros de la Comunidad Encuentrina.

 

 A QUIEN ACUDIR

 

Profesor Jefe: El principal Orientador y contacto con el Apoderado es el Profesor Jefe. Debe conocer la situación global de cada uno de sus alumnos y buscar, en primera instancia, la resolución a las dificultades presentadas por sus alumnos (as) y sus apoderados. Sólo después de buscar soluciones y en caso de necesitarlo, puede entrevistarse con el Coordinador de Ciclo, Coordinador de Convivencia, Coordinador Académico o Directora.

 

Coordinador Académico: Es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, evaluaciones y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

 

Coordinador de Convivencia: Es el encargado de la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, vela por la solución de problemas disciplinarios, de orden y organización, proyectos de Convivencia Escolar y actividades curriculares complementarias.

 

Coordinador de Ciclo: encargado de velar por el desarrollo integral de todos los estudiantes de su ciclo.

 

En el caso que un apoderado quiera hacer llegar algún reconocimiento, felicitaciones, sugerencias y/o reclamos, lo puede hacer a través de una carta o solicitar una entrevista con la Directora, esta debe ser a través de la secretaria, la cual será respondida lo antes posible.

 

ARTÍCULO 1º     FUNDAMENTO DEL PROTOCOLO

El Colegio El Encuentro se constituye como un centro educativo que busca configurar una comunidad en interacción, en constante desarrollo y aprendizaje.

Pretende generar un ambiente en el que la exigencia, la calidad y el afecto se conjuguen formando parte de nuestro estilo e identidad.

Este anhelo queda impreso en nuestro proyecto educativo por medio de la visión institucional y se convierte en un eje que enmarca nuestro camino por medio de los objetivos institucionales.

                El modelo curricular del colegio el encuentro tiene una base científico–humanista, centrada en la persona del estudiante promoviendo su desarrollo tanto intelectual como valórico, a partir del respeto por la naturaleza humana y su entorno socio-físico-cultural. Este fundamento requiere y promueve la participación de todos los miembros de la comunidad encuentrina en un contexto de coordinación y organización que regula y configura, coherentemente con nuestros principios, el estilo de nuestra convivencia.

ARTÍCULO 2º:    PROTOCOLO  DE CONVIVENCIA

 El presente documento da cuenta de las disposiciones reglamentarias que regulan la convivencia escolar de la comunidad educativa que conforma el Colegio El Encuentro, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

 

ARTÍCULO 3º:    CONFORMIDAD CON EL PROTOCOLO

Al momento de matricular a su hijo o pupilo en nuestro colegio, el apoderado y la familia aceptan y acatan en su totalidad este reglamento, asumiendo las prácticas y rutinas del colegio.

Cualquier cambio que se realizare al presente reglamento será comunicado a los estudiantes y apoderados a más tardar 30 días después de aprobado el cambio, vía comunicación por medio de la agenda escolar y/o reunión de apoderados.

 

ARTÍCULO 4º:    EL ESTUDIANTE, PRIMER RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO

El estudiante del colegio el encuentro es el primer responsable en dar cumplimiento a este protocolo.

Los estudiantes de 5° básico a IV medio, tendrán derecho a organizarse democráticamente, formando el centro de estudiantes del colegio el encuentro. Los representantes de éste, serán el organismo mediador entre estudiantes docentes y  equipo directivo.

El centro de estudiantes podrá reunirse periódicamente en asambleas generales de estudiantes o cuando ellos lo requieran, previa coordinación de tiempo y espacio con el profesor asesor.

El centro de estudiantes será asesorado por un docente, el que será designado por el equipo directivo.

El centro de estudiantes tendrá la obligación de generar un sistema que permita  defender, sancionar y/o distinguir a los estudiantes del colegio por sus acciones, considerando para ello como fundamento, el proyecto educativo institucional, el reglamento de convivencia vigente, las orientaciones y coordinación del equipo directivo del colegio.

 

ARTÍCULO 5º:    DOCUMENTO OFICIAL DE COMUNICACIÓN APODERADO-COLEGIO EL ENCUENTRO

La agenda, de diseño exclusivo del Colegio El Encuentro, es el único documento oficial para las comunicaciones familia-colegio y viceversa, por lo tanto es obligatorio que los estudiantes la tengan consigo permanentemente.

En caso de extravío el estudiante tiene la obligación de comunicarlo inmediatamente a coordinación de convivencia y adquirir una nueva agenda.

El estudiante tiene la obligación de traer, mantener limpia y en buen estado su agenda.

El estudiante es responsable de mostrar a sus padres – apoderados todas las comunicaciones y entregarle todas las circulares que emite el colegio. El apoderado deberá, a su vez,  revisarlas y firmarlas periódicamente.

El apoderado debe mantener actualizada la información referida a datos personales (ej.: dirección, mail, teléfonos, teléfonos de emergencia, antecedentes médicos, entre otros), para mantener la comunicación expedita y permanente.

 

ARTÍCULO 6º: ASISTENCIA DE LOS PADRES Y APODERADOS AL COLEGIO

Las reuniones de padres y apoderados son el único espacio de participación sistemática del  grupo de apoderados – curso  y toda la información oficial general relativa al funcionamiento del curso y del colegio, se da a conocer en ellas, por lo cual se establece que la  asistencia a éstas es de carácter obligatorio.

De la misma forma, se considera de carácter obligatorio la asistencia  a las citaciones que un  docente o docente directivo del colegio  le haga, vía agenda, mail o teléfono.

La no asistencia reiterada a las reuniones de apoderados y/o a citaciones, sin justificación será entendida como falta de compromiso, y frente a ello el colegio evaluará la situación del estudiante en el establecimiento, pudiendo ser sancionado el apoderado.

El registro de inasistencia a reuniones y/o citaciones será en la  hoja de vida del estudiante.

 

ARTÍCULO 7º:    AUTORIZACIONES A LOS ESTUDIANTES

El apoderado, al momento de matricular, entiende que es necesario autorizar a su hijo o hija para:

  1. 1.       Asistir a todas las salidas pedagógicas que el colegio planifique, así como  otorgar  las autorizaciones respectivas en el caso de que su hijo o hija tenga una actividad en representación de colegio,  o una actividad extra-programática citada por el mismo. En caso de que un alumno no pueda asistir, el apoderado debe justificar el día anterior a la salida.
  2. Utilizar los registros audiovisuales de los alumnos en actividades académicas y extra programáticas propias del Colegio, con fines educativos, informativos y promocionales.

 

ARTÍCULO 8º:    RELACIONES PADRES –COLEGIO EL ENCUENTRO

Los apoderados pueden solicitar entrevistas con los profesores jefes y profesores de asignatura, mediante agenda o coordinación con la secretaria. La secretaria coordinará  con el profesor e informarán vía agenda, el día y hora de la entrevista.

Del mismo modo se procederá con las entrevistas solicitadas a la directora, coordinador académico, coordinador de convivencia y demás miembros del equipo directivo.

El apoderado tiene derecho a expresar su opinión, plantear dudas, reclamos, pedir solución a problemas y apelar, siempre y cuando mantenga una actitud respetuosa con todo el personal del colegio. El no cumplimiento de esta norma tendrá como consecuencia la solicitud del cambio de apoderado para su hijo o hija. Si se niega, el colegio se toma el derecho de caducar la matrícula del  estudiante, de acuerdo al artículo  nº 16.

El apoderado tiene derecho a formar parte del centro general de padres del colegio el encuentro, con el sólo hecho de tener a  su hijo o hija  matriculado en este colegio.

El centro de padres será asesorado por un docente, el que será designado por el equipo directivo.

 

ARTÍCULO 9º:    USO DEL UNIFORME

Los estudiantes deben presentarse y retirarse diariamente con el uniforme institucional del colegio  completo y bien presentado (limpio, ordenado, correspondiendo a la talla del estudiante).

 

Descripción de la presentación personal de los estudiantes:

  • Buzo de diseño exclusivo del colegio (polerón y pantalón)
  • Polera de diseño exclusivo del colegio (blanca, mostaza, o amarilla con cuello)
  • Polera ed. Física de diseño exclusivo del colegio ( amarilla o blanca cuello polo)
  • Parca o polar diseño exclusivo del colegio.
  • Jokey, cuello, bufanda diseño exclusivo del colegio.
  • Zapatillas  (evitar colores o diseños llamativos, tipo fantasía)
  • Asistir con la ropa limpia, sin cortes ni adecuaciones. Respetar su confección original
  • Asistir con  el cabello limpio y ordenado (tanto hombres como mujeres)
  • Utilizar el pelo de tono natural evitando colores de fantasía (artificiales).
  • No se permite el uso de piercing que inhabiliten la pronunciación fonética o el desarrollo normal de actividades escolares.
  • Solo el pantalón de buzo del colegio podrá ser reemplazado por jeans azul tradicional, el resto del uniforme debe ser todo institucional.

(El jeans no debe ser pitillo, ni calza, ni hip-hop,  no debe tener cortes, bordados, manchas, accesorios, ningún estilo particular, entre otros).

 

El uso inadecuado o el no uso del uniforme institucional como la presentación personal, es considerado una falta leve, pero acumulativa.

Ningún estudiante puede participar en las actividades del colegio sin su uniforme, salvo que se le autorice expresamente y  como caso excepcional, luego de un compromiso fechado en agenda y hoja de vida con el apoderado.

 

ARTÍCULO 10º: PRESENTACIÓN PERSONAL EN SALIDAS 

El estudiante debe asistir con el uniforme institucional del colegio, estipulado según la ocasión, a toda salida educativa o en representación del colegio. 

 

ARTÍCULO  11º:                EXTRAVÍO DE PRENDAS U OTROS OBJETOS

Las prendas de vestir que los estudiantes usen deben venir marcadas con su nombre completo, para evitar extravíos. El extravío de prendas es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

Está estrictamente prohibido usar: celulares, mp3, mp4, ipod y cualquier otro tipo de artefactos electrónicos o tecnológicos que puedan ser extraviados y/o que distraigan al estudiante de sus tareas dentro de la sala de clases.

En caso de que un estudiante no cumpla con esta condición,  deberá entregar el objeto al docente o directivo que se lo solicite, el que será devuelto exclusivamente al apoderado, dejando registro de ello en la hoja de vida del estudiante.

El extravío de cualquier objeto, mencionado en párrafo anterior es de exclusiva responsabilidad de su dueño(a).

 

ARTÍCULO 12º: FUNDAMENTACIÓN DE SANCIONES Y DISTINCIONES

Con el objetivo de generar una convivencia sana dentro de una comunidad responsable, respetuosa y comprometida con sus objetivos institucionales, se establecen  distinciones y sanciones.

 

ARTÍCULO 13º: DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINCIONES O RECONOCIMIENTOS

Distinciones      es el reconocimiento  a los estudiantes destacados en cada curso. Son otorgadas por el colegio en consulta al grupo de pares, profesor jefe, el consejo de profesores y el equipo directivo, según corresponda:

A.-  Las distinciones para los estudiantes de todos los niveles son:

 1.- Premio Mejor Compañero: se entrega este premio al estudiante que es reconocido y elegido por sus pares como un buen compañero.

Este premio se entrega a un estudiante de cada curso el día de aniversario del colegio.

 2.- Premio Colegio El Encuentro: se entrega este reconocimiento al estudiante que se destaca por su amabilidad, compromiso y participación con las actividades del colegio, al estudiante que siempre está a disposición de quienes lo rodean, alegre, responsable con sus labores, respetuoso de sí mismo y de los demás.

Este premio se entrega a un estudiante de cada curso el día de aniversario del colegio.

3.-Conciencia Ecológica: se entrega este reconocimiento al o los estudiantes que destaquen durante el año escolar por sus acciones  académicas y  no académicas de cuidado del medio ambiente.

Este premio se entrega a un estudiante de cada curso el día de aniversario del colegio.

 4.-Premio a Las Artes: se entrega este reconocimiento al o los estudiantes que destaquen durante el año escolar por evidenciar sus habilidades artísticas, a través de expresiones artísticas, plásticas, dramáticas y/o musicales.

Este premio se entrega a  estudiantes de cada curso durante la feria de las artes (noviembre)

5.-Premio al Deporte: se entrega este reconocimiento al o los estudiantes que destaquen durante el año escolar por evidenciar y destacar sus habilidades deportivas.

Este premio se entrega a  estudiantes de cada curso al finalizar las olimpíadas deportivas.

Este premio se entrega a  estudiantes de cada curso en un infoencuentro a fin de año.

B.- Igualmente, el colegio el encuentro  entrega reconocimientos a los estudiantes de IV medio, en la ceremonia de graduación de la enseñanza  media. Éstos son los siguientes:

 

1.- Premio Excelencia Académica: este reconocimiento lo recibe el estudiante que obtiene el  promedio aritméticamente más alto de los cuatro años de enseñanza media.

2.- Premio Colegio El Encuentro: se entrega este reconocimiento al estudiante que se destaca por su amabilidad, compromiso y participación con las actividades del colegio, al estudiante que siempre está a disposición de quienes lo rodean, alegre, responsable con sus labores, respetuoso de sí mismo y de los demás.

3.- Premio Emprendedor Siglo XXI: se entrega este reconocimiento al estudiante que se destaca por el compromiso con sus estudios; por desarrollar actividades paralelas de gestión y emprendimiento que perfecciona sus habilidades y talentos,  por evidenciar visión de futuro; por poseer una  narrativa destacada y un estilo distinguido y original.

4.- Premio Esfuerzo y Superación: se entrega este reconocimiento al estudiante que ha demostrado trabajar en sí mismo superando sus propias metas; a quien evidencia acciones de resiliencia social y/o física, que se supera a sí mismo y es un modelo para otros.

5.- Premio Fundador: se entrega este reconocimiento  al estudiante que se ha educado  en el colegio desde pre kínder. Si no existiese ningún estudiante en esta situación, el premio se declara desierto.

6.- Premio Mejor Compañero: se entrega este premio al estudiante que es reconocido y elegido por sus pares como un buen compañero.

7.-Conciencia Ecológica: se entrega este reconocimiento al o los estudiantes que destaquen durante el año escolar por sus acciones  académicas y  no académicas de cuidado del medio ambiente.

 

 

ARTÍCULO 14º: ACCIONES PARA CUIDAR COMPROMISOS

 El protocolo de convivencia  propone tres prácticas de acción que  tienen  por finalidad  cuidar los compromisos entre los miembros de la comunidad y evitar los conflictos, proporcionando   evidencias y apoyo a las situaciones que alteren el  clima y la convivencia durante el año escolar.

 

1.- Consejo Académico-Conductual: es el mecanismo oficial de análisis de casos y de aplicación de sanciones por problemas conductuales y/o académicos. Para ello se consideran como antecedentes los registros de observaciones del libro de clases, la hoja de vida del estudiante, la apreciación del conjunto de docentes, el registro de asistencia y atrasos y el registro de calificaciones. Se realizan 2 consejos anuales. Lo conforma el cuerpo docente, en su totalidad y el equipo directivo.

2.- Consejo Conductual Extraordinario: es convocado por la directora y se realiza para analizar situaciones emergentes, cuya gravedad pone en riesgo la armónica convivencia. Está conformado por los docentes que atienden al estudiante y el equipo directivo. Podría estar presente el estudiante y/o su apoderado si la directora lo convoca. Tiene por finalidad tomar una resolución sobre una situación conductual grave, tomando en cuenta los antecedentes del estudiante consignados en su hoja de vida, así como las opiniones de los participantes del consejo conductual extraordinario.

 

ARTÍCULO 15º: PROCEDIMIENTO ANTE UN CONFLICTO

                El procedimiento que se establece ante un conflicto se aplicará en el caso que un estudiante no cumpla con cualquiera de los artículos del protocolo de convivencia, y en la secuencia expresada en la siguiente pauta:

1º Amonestación Verbal: Es una conversación entre el estudiante y un docente del colegio. No se registra en forma escrita.

2º Observación Escrita:                Es una observación hecha por el docente en el registro de observaciones del libro de clases, después de una conversación con el estudiante. En esta observación se describe el hecho donde se analiza la situación. El docente informará al profesor jefe del alumno y notificará al  apoderado, vía agenda, la descripción de la situación ocurrida.

3º Registro En La Hoja De Vida Del Estudiante: es una observación escrita por un docente, profesor jefe  o un docente directivo, en la hoja de vida del estudiante: en esta observación se describe el hecho y los acuerdos que surgen de la conversación, estando en conocimiento el alumno.

La hoja de vida del estudiante es un registro oficial interno en el que se consignan los hechos históricos del estudiante, durante su permanencia en el colegio. Está a cargo del coordinador de convivencia.

4º Citación Al Apoderado: es una conversación personal con el apoderado para comunicarle la falta de su hijo o hija y para acordar estrategias de solución de la problemática. Es llevada a cabo por profesor jefe en compañía de un docente directivo: se registra en la hoja de vida del estudiante.

 

ARTÍCULO 16º: APLICACIÓN DE SANCIONES, CONSIDERANDO GRAVEDAD DE LA FALTA Y/O ANTECEDENTES:

1° Aviso de Condicionalidad: Éste puede ser aplicado por problemas conductuales reiterados sancionados por el consejo académico-conductual y/o el equipo directivo del colegio, siendo un elemento verificador las anotaciones en el libro de clases, falta de responsabilidad, incumplimiento en la entrega de útiles escolares. También por faltas del apoderado tales como: inasistencias a citaciones, faltas de respeto hacia cualquier miembro de la comunidad escolar, desacuerdo verbal del apoderado con el proyecto educativo del Colegio, falta de apoyo del apoderado hacia las exigencias de apoyo para el cumplimiento de deberes escolares o de apoyo de especialista(s), si los docentes determinan que es necesario. El aviso de condicionalidad de matrícula tendrá una duración mínima de un semestre y máxima de un año. Después de este período puede ser levantada o se aplicará condicionalidad de matrícula, si existen agravantes de la situación, que así  lo indiquen.

2° Condicionalidad de la Matrícula: Será aplicada luego del incumplimiento del compromiso del estudiante y/o apoderado estipulado en el aviso de condicionalidad. Tendrá una duración mínima de un semestre y máxima de un año. Después de este período puede ser levantada o se aplicará el aviso de caducidad de matrícula para el año escolar siguiente, si existen agravantes de la situación que así lo indiquen.

3° Aviso de Caducidad de la Matrícula: Será aplicada luego del incumplimiento del compromiso del estudiante y/o apoderado estipulado en la condicionalidad de matrícula. Tendrá una duración mínima de un semestre y máxima de un año. Después de este período puede ser levantada o se aplicará la caducidad de matrícula para el año siguiente, si existen agravantes de la situación que así lo indiquen.

Las sanciones 1, 2 y 3 podrán ser levantadas sólo por decisión del consejo conductual – académico.

4° Caducidad de Matrícula: Es la pérdida del derecho a matrícula para el año siguiente. El apoderado tomará conocimiento de ello en forma escrita, registrándose en la hoja de vida del estudiante como prueba de que el apoderado fue informado oportunamente de la situación.

5° Expulsión del Colegio El Encuentro: es la pérdida de la condición de estudiante regular del Colegio de forma inmediata.

Ésta puede ser aplicada como consecuencia de una falta considerada gravísima según la resolución del consejo de profesores y el equipo directivo.

Si la situación se da antes del 31 de octubre, el estudiante se retira del colegio con un informe de notas parciales. En cambio, si ocurre después de dicha fecha, el estudiante tendrá derecho a asistir solamente a rendir evaluaciones finales.

Frente a estas sanciones, el apoderado, junto con el estudiante tendrá derecho a apelar ante el equipo  directivo del colegio. Éste podrá ser guiado en este procedimiento, por su profesor jefe o el coordinador de convivencia.

 

ARTÍCULO 17º:   DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

Faltas Leves: se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el protocolo de convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de gravísima.

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el protocolo de convivencia.

Entre las sanciones que se contemplen en dicho protocolo se incluirán las siguientes:

  1. Interrumpir el funcionamiento normal de clases.
  2. No realizar las actividades propuestas en las clases
  3. No cumplir con los horarios (impuntualidad)
  4. No cumplir con tareas o materiales de trabajo
  5. No portar diariamente con su agenda
  6. No presentar justificativo en caso de inasistencia
  7. No mantener una presentación personal conforme al protocolo
  8. Aquellas acciones que comprometan la sana convivencia del alumnado, a criterio del coordinador de convivencia.

 

Estas faltas serán registradas en el libro de clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el informe de desarrollo personal y social del estudiante.

Faltas Graves: son consideradas faltas graves, aquellas acciones en que el estudiante reiteradamente comete faltas leves (más de 3), o infracciones a las normas de conducta establecidas en el protocolo de convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta gravísima.

Las faltas graves se informarán al apoderado de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el protocolo de convivencia.

Entre las sanciones que se contemplen en dicho protocolo se incluirán las siguientes:

  1. Utilizar un lenguaje inapropiado con y hacia cualquier miembro de la comunidad.
  2. Ofender, agredir, insultar o amenaza hacia otro miembro de la comunidad escolar o usando el espacio virtual de internet, tales como blogs, fotologs, Facebook, correo electrónico, etc.
  3. Dañar bienes materiales del colegio o su infraestructura.
  4. Ser expulsado de la sala de clases.
  5. Dejar de asistir a talleres de reforzamiento o sugeridos por la escuela sin justificar.
  6. No presentarse con el coordinador de convivencia cuando sea enviado por algún miembro de la comunidad, como profesores, asistentes de la educación y/o administrativos.
  7. Aquellas acciones que amenacen la sana convivencia del alumnado, a criterio del coordinador de convivencia.

 

Estas faltas serán registradas en el libro de clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el informe de desarrollo personal y social del estudiante.

 

 Faltas Gravísimas: son consideradas faltas gravísimas aquellas acciones en que el estudiante pone en riesgo la integridad física y/o psicológica propia y/o de los otros, afectando el desarrollo sano de la convivencia, con actitudes que quiebran la confianza de la comunidad educativa y que, por su incoherencia con el PEI,  tienen como consecuencia que el estudiante no pueda continuar sus estudios en este colegio o aquellas acciones en que el estudiante reiteradamente comete faltas graves o excesivamente cometa faltas leves.

 

 Se considera faltas gravísimas:

  1. Escaparse del Colegio, robar, copiar trabajos o pruebas.
  2. Adulterar documentos oficiales del Colegio.
  3. Agredir física o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad
  4. Fumar dentro o a menos de 200 metros fuera del colegio.
  5. Portar, traficar o consumir drogas, alcohol o tabaco (ver artículo nº 20)
  6. Realizar acciones que atenten contra su integridad física y/o psicológica o la de otros.
  7. Agredir verbalmente  a cualquier miembro de la comunidad. Consideramos como agresión verbal toda ofensa, descalificación o amenaza proferida hacia otro miembro de la comunidad escolar, sea este estudiante, profesor, auxiliar, etc.
  8. Falsificación de firmas o cualquier documento.
  9. Inasistencia a clases sin conocimiento del apoderado.
  10. Apropiación indebida de especies.
  11.  mentir u omitir información relevante.

 

Todo estudiante que ofenda a otro, lo amenace o lo agreda emocionalmente deberá resarcir el daño causado de acuerdo a lo convenido por el coordinador de convivencia, previa consulta a los profesores:

                a) pedir disculpas públicas, frente al curso, a la persona ofendida.

                b) realizar una acción en beneficio de la persona afectada o del grupo escolar al cual pertenece (curso, grupo de profesores, etc.)

                c) si utilizó algún medio de internet, deberá usar el mismo medio para pedir disculpas y publicitar algo positivo de la persona afectada.

La aplicación de estas formas de resarcir el daño causado se suma a la sanción descrita en  artículo16º.

 

En relación con este tipo de falta, se seguirá el conducto regular de sanciones. Sin perjuicio de lo anterior, el equipo directivo del colegio el encuentro en consulta con el consejo de profesores, tiene la facultad de aplicar caducidad de matrícula o expulsión del colegio, si lo estima conveniente.

 

Estas faltas serán registradas en el libro de clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el informe de desarrollo personal y social del estudiante.

 

 

ARTÍCULO 18º: DERECHO DE DEFENSA

Todo estudiante que sea sancionado, tendrá derecho a ser escuchado en  su defensa de los cargos que se le hagan, mediante una conversación que se tendrá con el estudiante una vez que se le decida sancionar. Si los argumentos que el estudiante esgrime son considerados válidos por la autoridad del Colegio (directora, coordinadores), la sanción será revocada. Asimismo una vez que la sanción sea aplicada el estudiante con el apoyo de su apoderado podrá, mediante una carta, apelar a la sanción,  con compromiso de acciones concretas, que den cuenta de un cambio positivo por parte del propio estudiante y  del apoderado. Esta carta será evaluada por los directivos en consulta a los profesores y se comunicará la respuesta al apoderado en el plazo de una semana.

Todo estudiante sancionado con alguna de las medidas establecidas, exceptuando la de  expulsión, tendrá una sesión de consejería y apoyo conductual con el coordinador de convivencia. En dicha sesión se ofrecerá al estudiante un plan de trabajo y un programa de cambio conductual que él libremente aceptará como un compromiso de cambio y mejora conductual.

 

ARTÍCULO 19º:                 ACERCA DE DENUNCIAS DE MALTRATO ESCOLAR

  1. 1.                  Procedimiento de maltrato escolar
  2. Entre pares escolares

El alumno afectado o sus apoderados deben realizar la denuncia con el profesor jefe o el coordinador de convivencia, quién invitará a conversar a los alumnos involucrados, para aclarar la situación y determinar los hechos y las circunstancias, posteriormente de los acuerdos tomados se informará a los apoderados de los alumnos, se realizará la evaluación de lo sucedido y se aplicarán las sanciones de acuerdo a lo estipulado en el protocolo de convivencia, si la situación lo amerita, se llamará a consejo especial de profesores, se informará a los apoderados del o los alumnos y se orientará para seguimiento posterior (derivación psicólogo, denuncia ante las autoridades, entre otros).

  1. Entre alumno(s) y adulto(s) de la comunidad escolar

El o los alumnos afectados o sus apoderados deben realizar la denuncia con el profesor jefe o el coordinador de convivencia, quién invitará a conversar al o los alumnos involucrados y con el o los adultos involucrados, para aclarar la situación y determinar los hechos y las circunstancias, posteriormente de los acuerdos tomados se informará al o los apoderados de los alumnos, se realizará la evaluación de lo sucedido y se aplicarán las sanciones, de acuerdo al protocolo de convivencia o el reglamento interno de nuestro colegio, si la situación lo amerita, el equipo de pilares o la directora en su rango de mayor jerárquico, determinará la o las sanciones del caso.

  1. Entre apoderados de la comunidad escolar

El o los afectados deben realizar la denuncia con el coordinador de convivencia, quién invitará a conversar ambas partes involucradas, para aclarar la situación y determinar los hechos y las circunstancias, posteriormente de los acuerdos tomados se informará al equipo de pilares y al profesor jefe, se realizará la evaluación de lo sucedido y se aplicarán las sanciones, de acuerdo al protocolo de convivencia, si la situación lo amerita, el equipo de pilares o la directora en su rango de mayor jerárquico, determinará la o las sanciones del caso.

  1. Entre apoderados y funcionario(s) de la comunidad escolar

El o los afectados deben realizar la denuncia con el coordinador de convivencia, quién invitará a conversar ambas partes involucradas, para aclarar la situación y determinar los hechos y las circunstancias, posteriormente de los acuerdos tomados se informará al equipo de pilares y al profesor jefe, se realizará la evaluación de lo sucedido y se aplicarán las sanciones, de acuerdo al protocolo de convivencia o el reglamento interno de nuestro colegio, si la situación lo amerita, el equipo de pilares o la directora en su rango de mayor jerárquico, determinará la o las sanciones del caso.

 

  1. 2.                  Procedimiento de abuso sexual infantil

En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, cabe destacar que tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios/as públicos, directores/as de establecimientos educacionales públicos o privados y profesores/as, de denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo conocimiento de los hechos.

 

 

 

 

ARTÍCULO 20º: ACERCA DE LEY DE CONSUMO  DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO

1) DE LO PERMITIDO Y NO PERMITIDO

A.- Sobre Las Drogas Ilegales: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de cualquier tipo de sustancia considerada como droga en la ley de la república 19.366, dentro del colegio y, fuera de él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, así como el ingreso al colegio, bajo la influencia de drogas.

B.- Sobre los Psicofármacos: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de psicofármacos dentro del colegio ni fuera de  él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, exceptuando a las personas que, por tratamiento médico controlado (con receta), tengan que ingerir alguna sustancia de este tipo en el colegio para su salud. Esta situación se debe informar al profesor jefe.

C.- Sobre el Alcohol: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de alcohol dentro del colegio, así como el ingreso al colegio, bajo la influencia del alcohol.

D.- Sobre el Tabaco: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de tabaco en el colegio, bajo ninguna condición y en ninguna actividad, según lo establecido por la ley n°19.419.

2) DE LAS MEDIDAS

A.- sobre las drogas ilegales: marihuana, u otra.

La venta o distribución de drogas dentro del colegio amerita la expulsión del estudiante.

En el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo droga o en posesión de ella se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe, coordinador de convivencia y  sicólogo, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir.

Ante una reincidencia, se citará al apoderado a la dirección con el coordinador de convivencia, sicólogo y el profesor jefe quienes, en un trabajo en conjunto con la familia, analizarán las causas y motivaciones del consumo y lo derivarán a diagnóstico de un profesional externo quien determinará el tratamiento necesario. Tanto la atención profesional como su seguimiento y tratamiento deberán ser informados por el apoderado al coordinador de convivencia.

En caso de no requerir atención externa ni de un tratamiento, el sicólogo se hará cargo del seguimiento por medio de entrevistas personales, por un período de 2 meses, al cabo de los cuales se reevaluará su conducta, aplicando las sanciones estipuladas en el reglamento de convivencia.

Si se requiere un tratamiento y hay oposición a realizarlo por parte del apoderado, la matrícula del estudiante quedará automáticamente caducada.

Si durante el tratamiento hay  una reincidencia, el equipo directivo, en conjunto con el profesor jefe y sicólogo  tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente.

 

B.- sobre los psicofármacos

En caso de venta o distribución: la venta o distribución de psicofármacos dentro del colegio amerita la expulsión del estudiante y la denuncia penal correspondiente.

En caso de consumo: en el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo psicofármacos o bajo su influencia, sin prescripción médica, se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe y el sicólogo, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Si durante este proceso el o la estudiante no evoluciona positivamente, se exigirá al  apoderado tratamiento  con especialista. Estas acciones quedarán registradas en la hoja de vida del estudiante, resguardando adecuadamente, su privacidad.

Tanto la atención profesional como su seguimiento y tratamiento son de responsabilidad absoluta del apoderado, quien deberá mantener informado del proceso al coordinador de convivencia.

Si hay oposición a realizar el tratamiento por parte del apoderado, la matrícula del estudiante quedará automáticamente caducada.

Si durante el tratamiento hay  una reincidencia, el equipo directivo, en conjunto con el profesor jefe y sicólogo  tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente.

 

C.-  sobre el alcohol

Venta o distribución de alcohol: la venta de alcohol dentro del colegio, amerita la expulsión del estudiante:

Consumo de alcohol: en el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo alcohol en el colegio o en sus alrededores, portándolo o bajo su influencia, se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe, el coordinador de convivencia y el sicólogo, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Estas acciones quedarán registradas en la hoja de vida del estudiante, resguardando adecuadamente, su privacidad.

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D.- sobre el tabaco: este protocolo de convivencia establece como falta de carácter gravísima (artículo nº17), el hecho de detectar a un estudiante fumando, portando, distribuyendo o vendiendo tabaco, dentro del colegio. Conforme a la nueva ley n° 19.419 la sanción para esta falta es “condicionalidad de matrícula por un semestre”, evaluándose al término de este período dicha condición. En el caso de no existir reincidencia, se levantará la condicionalidad. En caso contrario se caducará la matrícula para el año siguiente. Todo este procedimiento será informado por el profesor jefe al apoderado, en entrevista personal.

Todas las situaciones descritas anteriormente son de confidencialidad de las personas y/o autoridades que analizarán los casos, y las personas involucradas velarán porque se cumpla con esta disposición, a menos que la seguridad del estudiante amerite quebrantar este acuerdo de confidencialidad.

Las faltas que no estuvieren especificadas en este protocolo serán debidamente analizadas por el equipo directivo del colegio y las sanciones aplicadas serán comunicadas al apoderado y al estudiante.

 

ARTÍCULO 21º: DE LA PUNTUALIDAD

El ingreso a clases es a las 09.00 horas. Los alumnos que ingresen después de las 09:10 horas, deben hacerlo con su apoderado, el estudiante que ingrese después de esa hora no ingresará a la sala durante la primera clase. El atraso se registrará en su agenda, lo que le servirá de pase para entrar a clases.

 La coordinación de convivencia registrará la fecha y número de atrasos, los cuales tendrán su proceso de seguimiento para corregir la acción o sancionarla, según pauta siguiente:

1º y 2º atraso: Profesor Jefe realiza conversación con el estudiante.

3º atraso: se informa vía  agenda al apoderado, el cual firma su recepción.

4º atraso: se registra el hecho en el libro de clases.

5º atraso: se registra el hecho en la hoja de vida.

6º atraso: se cita al apoderado a conversar con el profesor jefe, registrándose en hoja de vida.

7º atraso: el hecho se registra nuevamente en hoja de vida.

8º atraso: se cita nuevamente al apoderado para una entrevista con el coordinador de convivencia y el estudiante, registrándose en hoja de vida.

9º atraso: se informa al apoderado del aviso de  condicionalidad de matrícula al estudiante.

10º atraso: se informa al apoderado de la   condicionalidad de matrícula al estudiante.

11º atraso: citación al apoderado y estudiante con directora, profesor jefe, coordinador de convivencia para acordar compromisos.

12º atraso: se informa al apoderado del aviso de caducidad de matrícula al estudiante.

13º atraso: se informa al apoderado de la  caducidad de matrícula al estudiante para el año siguiente.

 

Un atraso a clases, luego de un recreo, es considerado un atraso más, por lo tanto, se seguirá el mismo procedimiento de registro señalado anteriormente. El estudiante ingresará a clases con un documento firmado y timbrado, denominado “pase”.

 

ARTÍCULO 22º: DE LA ASISTENCIA A CLASES Y SU JUSTIFICACIÓN.

 Considerando la importancia que tiene para nuestro colegio que los estudiantes permanezcan en él la mayor cantidad del tiempo para participar de todas las actividades planificadas y, de esta forma, lograr el mejoramiento de  la calidad de los aprendizajes y asegurar la rigurosidad de los procesos, las inasistencias a clases deberán ser justificadas en la agenda o un documento oficial (certificado) cuando el estudiante se presente de vuelta al  colegio.

 Si el estudiante cumple tres inasistencias sin justificar, se citará al apoderado, para solicitar respeto a esta normativa.

Las inasistencias prolongadas por enfermedad podrán justificarse solamente con certificado médico, presentado en coordinación de convivencia, este certificado justifica la inasistencia, pero no afecta el porcentaje de ésta.

No tendrán validez las justificaciones que no estén registradas en la agenda.

 

 

ARTÍCULO 23º: INASISTENCIA A ACTIVIDADES EVALUADAS

 Frente a la inasistencia a una actividad evaluada, se procederá de la siguiente manera:

El docente comunica la ausencia al coordinador académico.

Tendrán derecho a dar la evaluación sólo los estudiantes que presenten oportunamente, en coordinación de convivencia, el certificado médico o el apoderado, que justifique debidamente su inasistencia.

El coordinador académico aplicará la evaluación el primer martes al que asista el estudiante.

Si el estudiante no se presenta a la evaluación será calificado con nota mínima, según explicita reglamento de evaluación.

 

ARTÍCULO 24º: PERMANENCIA Y SALIDAS DEL COLEGIO

 Los estudiantes deben permanecer en el colegio durante todo el período de clases y/o en las actividades extra programáticas  a las que se compromete.

Durante las horas de clases los estudiantes deben permanecer en la sala, no pudiendo salir de ella sin permiso expreso del profesor. La ausencia del estudiante a una hora de clases será sancionada siguiendo el procedimiento indicado en el artículo nº 17 de este protocolo.

Los estudiantes no deben ser retirados de clases antes del término de éstas. En caso de ser absolutamente necesario (citaciones médicas), el estudiante sólo podrá ser retirado del colegio por su apoderado o por  quién éste determine mediante comunicación escrita vía agenda o vía mail al coordinador de convivencia con copia al profesor jefe.

 

ARTÍCULO 25º:   SALIDAS PEDAGÓGICAS

 Considerando que el apoderado, al matricular a su pupilo en este colegio, reconoce que las salidas pedagógicas  forman parte del proceso formativo y evaluativo del estudiante, que son obligatorias y que se requiere de su autorización expresa, es que se realizará el siguiente procedimiento:

A) se informará con anterioridad (5 días mínimos) al apoderado, y  por escrito, de la salida pedagógica, indicando día, hora, costo y lugar de ésta.

B) se recogerá la autorización de salida  firmada por el apoderado por parte del docente a cargo de la salida pedagógica y se dejarán en coordinación de convivencia un día antes de la salida.

C) se realizará una clase de evaluación de  la salida pedagógica y de su contenido.

 

ARTÍCULO 26º: CUIDADO DE INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES

Todo deterioro causado intencional o no intencionalmente a útiles, muebles y dependencias del colegio provocado por un estudiante, debe ser reparado. Será responsabilidad del apoderado asumir el costo que implique la reposición, cuyo presupuesto y condiciones de reposición, será determinado por la administración del colegio, calculando el costo de los materiales y el pago de la mano de obra de la reparación.

                 El hecho será registrado en la hoja de vida del estudiante, así como los resultados de su reparación.

                Se considerará como una falta grave, si no hay reposición en el plazo acordado se estipulará falta gravísima.

 

ARTÍCULO 27º: ESTUDIANTE NUEVO

Todo estudiante nuevo se mantiene en  situación de condicional hasta el próximo consejo conductual del año, en donde el consejo docente puede levantar o mantener dicha condicionalidad, con base de antecedentes en su hoja de vida y  libro de clases.

 

ARTÍCULO 28:                   ALUMNAS EMBARAZADAS O MADRES

Las alumnas que presenten un estado de embarazo o lactancia materna, certificado por un profesional especialista de la salud, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de los estudiantes de la comunidad escolar, permaneciendo como alumna regular sin ser este motivo causal de expulsión o de sanción de acuerdo a este protocolo de convivencia.

 

 

 

ARTICULO 29:                   DE LAS GIRAS Y VIAJES DE ESTUDIO

El Colegio tomará los siguientes reguardos:

 

Nómina del alumnado con Rut.

Autorización escrita de padres o apoderados, la que quedará en poder de la Dirección del Establecimiento Educacional.

Nombre completo y RUT del Profesor(a) que irá  a cargo de los alumnos(as).

Curso, fecha  (horario) y lugar donde se realizará la gira.

Resguardará que la agencia  sea conocida dentro del mercado, y a lo menos nombre de Línea Aérea y Nº de Vuelo.

 

ARTICULO 30:                   USO DE LAS REDES SOCIALES

El uso de cuenta de Facebook u otra plataforma de red social es de uso exclusivo de mayores de edad, por lo que los padres y apoderados son los encargados de  autorizar y supervisar el uso que sus hijos brindan a estas herramientas virtuales y son responsables de orientar y tomar las medidas para que el alumno utilice estos medios como herramientas que fortalezcan su aprendizaje y crecimiento personal. En caso de acoso o maltrato por este medio, a cualquier miembro de la comunidad, será obligatoria la presencia del apoderado con el fin de apoyar a la resolución del conflicto y se tomarán los acuerdos y medidas de reparación correspondientes.

 En el caso de la utilización por parte de algún profesor del establecimiento de un blog, página de Facebook u otra plataforma como fuente de comunicación pedagógica con los alumnos (as) es de exclusiva responsabilidad del profesor guía el control de claves y de acceso el cual deberá velar por el respeto y la dignidad de todo los alumnos participantes, en el caso de que el profesor sorprende alguna acción que menoscabe la dignidad de algún alumno o funcionario del establecimiento, el profesor encargado deberá aplicar el procedimiento de maltrato escolar, comunicando la situación de inmediato al Coordinador de convivencia para que este tome las medidas necesarias para dar cumplimiento a nuestro protocolo de convivencia.