Reglamento de Evaluación

El presente Reglamento de Evaluación tiene su base en los principios rectores de la Reforma de Educación, centrándose muy especialmente en la que se refiere a mejorar la Calidad y La Equidad Educativa. También se sustenta en los Planes y Programas de Estudio y consecuentemente con ello con los Reglamentos de Evaluación y Promoción escolar respectivos vigentes a la fecha.

En un sentido Pedagógico, el Reglamento de Evaluación se perfila como una parte fundamental del proceso educativo que da cuenta a los estudiantes y a la comunidad acerca de sus logros y de la calidad del proceso educativo, y dado que dicho proceso lo realizan y reciben  personas en constante cambio,  es que se requiere  definir normativas que se alinien con el estilo pedagógico, con las prácticas y con los Objetivos Institucionales que el colegio se plantea.

El  Colegio El Encuentro propone, en su Proyecto Educativo Institucional, y a través de sus Objetivos Fundamentales el “Promover experiencias educativas que faciliten la interacción de la familia, el colegio y la comunidad escolar para favorecer el  desarrollo de nuestros educandos”, y “Posibilitar la creación de una comunidad escolar participativa, que permita una sana convivencia y que favorezca la construcción de sueños colectivos”.

Para responder al objetivo de facilitar la interacción entre los miembros de la comunidad  y permitir una sana convivencia, es necesario mantener procesos educativos claros y transparentes que permitan que nuestros estudiantes y docentes estén en  estados de ánimo de ambición y de cooperación. Por ello el proceso  evaluativo cobra importancia en nuestro proceso educativo. Es él quien da cuenta de los aprendizajes logrados por los estudiantes, y quien finalmente permite o no la promoción al nivel superior. Por tanto, su precisión, rigurosidad y pertinencia se presentan como condiciones imprescindibles para caminar hacia la conformación de una comunidad escolar sana  en interacciones personales.

El Colegio El Encuentro, entenderá la Evaluación como un proceso que considera un conjunto de fases o etapas a seguir para tomar oportunamente las medidas necesarias de ajuste del programa y/o medidas de apoyo complementario que conduzcan al logro de los Objetivos de Aprendizaje y/o Aprendizajes Esperados estipulados en los Programas de Estudio.

En una primera parte este documento explicitará cómo entendemos el proceso de  evaluación, a qué conceptos nos adherimos y qué instrumentos de evaluación es posible usar. De este modo intencionamos  enmarcar y definir el estilo de trabajo en cada uno de los docentes que se desempeñen en el colegio, de modo que  lo oriente hacia el logro de los Objetivos Institucionales sin  limitar su creatividad.

En una segunda parte establecemos la Normativa, en donde evidenciaremos lo establecido por la ley en los Decretos de Evaluación y Promoción de Educación Básica y Media. Agregamos algunas definiciones de organización curricular como la división y tiempos del año escolar a la cual nos acogemos, la adhesión a la cobertura curricular, selección y/o énfasis de aprendizajes, proyectos transversales  y la visión y procedimiento relativo a la Evaluación Diferenciada.

Finalmente,  buscando  “la creación de una comunidad escolar participativa”, establecemos la forma en que comunicamos a las familias y a la comunidad en general los resultados de aprendizajes obtenidos por sus hijos y/o pupilos.